Carrera de Posgrado Aprobada por Consejo Superior UNR Res. Nº 914/2013  y Acreditada por  CONEAU Res. Nº 11.669/14

Director: Dr. Saúl Fuks

Coordinación Académica: Ps. Andrea Ercole

MAESTRIA en PENSAMIENTO SISTEMICO – CUADRO PLAN DE ESTUDIOS

FUNDAMENTACIÓN:

La Maestría en Pensamiento Sistémico tiene como finalidad desarrollar académicamente actividades de investigación, profundización y difusión del Pensamiento Sistémico, a partir de un marco normativo y riguroso adecuado para el conocimiento y transmisión de los avances científicos relacionados con la temática que se intenta abordar. Las problemáticas relacionadas con la vigencia del Pensamiento Sistémico se encuentran activas en la comunidad científica internacional y, a nivel académico, es un área del conocimiento en discusión y crecimiento en diferentes campos de conocimiento científico y tecnológico en las Universidades Nacionales. En la comunidad académica existe un progresivo consenso acerca de la importancia del Pensamiento Sistémico en el tratamiento de los temas complejos. En particular en los últimos 30 años, se destaca la relevancia del pensamiento sistémico en la formación de estudiosos de las complejidades y transversalidades científicas y de su importancia en la formación académica. En las últimas dos décadas se han producido mudanzas radicales en las formas de actuar, describir, conceptualizar y explicar las complejas dinámicas de la vida socio-relacional.  Algunos de esos cambios han ido configurándose como formas de posicionarse ante la “realidad”; la aparición de nuevas identidades y estilos de vida que, progresivamente, fueron confluyendo y tomando la forma de un nuevo paradigma.

En el ámbito de la UNR y su región de influencia, existen ámbitos académicos aislados que tienen como foco el estudio del Pensamiento Sistémico, sin embargo, dicha temática es generalmente abordada de manera parcializada en función de los campos de trabajo o se encuentra limitada a aspectos muy específicos o especializados, situación por la cual consideramos conveniente ofrecer una formación de postgrado en el marco de la Universidad, que permita profundizar y sistematizar los conocimientos en la temática desde una perspectiva abarcadora. La creación de un Programa de Postgrado implica la organización de una estructura orientada a jerarquizar la relevancia y sistematicidad del estudio y la investigación superior, así como la incorporación de la Universidad a una red de transmisión y producción de conocimientos a escala regional, nacional e internacional. Asimismo, implica reconocer, recuperar y valorizar los logros que la comunidad científica local ha conseguido en la materia, generando redes de cooperación y de intercambio de experiencias con centros científicos internacionales mediante la activa construcción conjunta de proyectos. La propuesta curricular que se presenta, asegura una formación académica rigurosa y actualizada en el campo del Pensamiento Sistémico,  incorporando la diversidad de perspectivas a través del desarrollo de problemáticas que requieran  un abordaje interdisciplinar.

OBJETIVOS:

La carrera de posgrado de Maestría en Pensamiento Sistémico se propone profundizar el estudio del pensamiento sistémico y sus desarrollos, ofreciendo un marco adecuado para una reflexión crítica de los fundamentos, tanto como el análisis y reflexión en torno a las problemáticas actuales  que se plantean en este campo del conocimiento.                                                                                        La Carrera se propone generar las condiciones académicas necesarias para hacer posible la revisión de los aportes realizados por el Pensamiento Sistémico al estudio, la comprensión y transformación de los sistemas humanos.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA:

Nivel: Posgrado.

Modalidad de dictado: Presencial.

Acreditación: Quienes cumplimenten los requisitos establecidos en el presente Plan de Estudios, obtendrán el grado académico de MAGISTER EN PENSAMIENTO SISTEMICO.

Perfil del título: 

El Magister en Pensamiento Sistémico

– Es un posgraduado con una sólida formación en la investigación y comprensión de los diversos desarrollos vinculados al Pensamiento Sistémico, formación sostenida en una perspectiva interdisciplinaria, lo que le permite comprender las complejidades conceptuales de esos desarrollos, evaluar los obstáculos y desafíos y revisar sus posibles aplicaciones a diferentes sistemas sociales, educativos y de salud.

– Es capaz de emplear los conocimientos científicos e instrumentales adquiridos en el estudio y abordaje de cuestiones relativas a la aplicación del Pensamiento Sistémico en diferentes ámbitos.

– Posee, las competencias necesarias para promover, facilitar, realizar, evaluar acciones concretas en las áreas de aplicación del Pensamiento Sistémico, así como impulsar y desarrollar investigaciones relacionadas con tales procesos.

– Posee una actitud crítica, reflexiva y flexible que le permite reconocer la necesidad de actualización permanente de los conocimientos y trabajar de manera colaborativa en equipos interdisciplinarios.

– Es capaz de asumir responsabilidades docentes, participar en equipos de investigación, así como en el diseño y la instrumentación de proyectos de investigación en los campos de los estudios mencionados.

 

Requisitos de Ingreso:

Inscripción: Los postulantes deberán presentar –al momento de la inscripción- ante la Comisión Académica de la Maestría la siguiente documentación:

– Solicitud de admisión a la Maestría en Pensamiento Sistémico, dirigida al Director del C.E.I.

– Fotocopia legalizada de las dos primeras hojas del Documento de Identidad.

– Fotocopia legalizada del título  de grado obtenido

– Curriculum Vitae, con carácter de declaración jurada, explicitando los títulos, las distinciones académicas obtenidas, los trabajos publicados e inéditos y otros antecedentes que den cuenta del recorrido del postulante. La Comisión Académica está facultada para solicitar la documentación probatoria.

– Escrito personal solicitando una Entrevista con la Comisión Académica de la Carrera, donde se expresen las motivaciones e intereses que impulsan la inscripción.

– Para los postulantes extranjeros de habla no española, será requisito de inscripción el poder acreditar un conocimiento idóneo del español.

– Otro que pudiera fijar la Comisión Académica a partir de la entrevista realizada.

 

Admisión:  Serán admitidos a la Maestría en Pensamiento Sistémico quienes reúnan las siguientes condiciones:

a)

– Los egresados con título de grado, otorgado por Universidades Argentinas  legalmente reconocidas –Nacionales, Provinciales, Públicas o Privadas- con título de grado equivalente a los de esta Universidad, en carreras  relacionadas con las Ciencias Sociales y Humanas. En caso de que se hiciera indispensable y según lo disponga la Comisión Académica de la Carrera, algunos o todos los inscriptos deberán cumplimentar actividades de nivelación, en función de sus recorridos curriculares.

– Los graduados de Universidades Extranjeras, oficialmente reconocidas en sus respectivos países con certificación de la Facultad, del Organismo Acreditador de su país o Ministerio correspondiente, que posean títulos equivalentes a los indicados y correspondientes a las áreas de conocimientos estipuladas en los incisos anteriores. Su admisión en ningún caso significará la reválida del título de grado para el ejercicio profesional.

b)

– En el caso de postulantes con títulos de grado diferentes a los de las áreas estipuladas, la Comisión académica de la Maestría podrá determinar equivalencias o el cursado de actividades académicas que aporten los conocimientos complementarios, los que serán determinados en función de los antecedentes de cada postulante. En cuanto a los graduados de carreras que no sean de Ciencias Sociales y Humanas, el criterio para evaluar los conocimientos complementarios necesarios, estará directamente relacionado con los contenidos mínimos de las materias del Plan de Estudios de la Maestría.

– Aquellos que no posean título universitario de grado, pero se encuentren autorizados para iniciar el trámite de inscripción por la Ley de Educación vigente (art. 39 bis) y que –a juicio de la Comisión Académica de la Carrera- estén en condiciones de ser admitidos.

–  Aquellos que –aunque no posean título de grado- cuenten con recorridos académicos que la Comisión Académica de la Carrera de Maestría en Pensamiento Sistémico considere suficientes para autorizar la inscripción.

– Todos aquellos casos no contemplados en los incisos anteriores serán evaluados en particular por la Comisión Académica de la carrera.

– La admisión de los aspirantes será efectuada por la Comisión Académica de la Carrera mediante dictamen fundamentado y fehacientemente notificado.

INFORMES:   MAESTRIA en PENSAMIENTO SISTEMICO <pensamiento.sistemico.unr@gmail.com>,  DIRECTOR MAESTRIA <directormaestriaps@gmail.com>,    COORDINACION ACADEMICA<coordinacion.ps.unr@gmail.com>

SE ADJUNTA DOCUMENTO PDF CON EL PLAN DE ESTUDIOS, ASIGNACIÓN HORARIA Y CORRELATIVIDADES.

SE ADJUNTA RESOLUCIÓN DE CONSEJO SUPERIOR

Resolución 914-2013 Aprobación MPS.pdf

Maestria en Pensamiento Sistemico – Plan de estudios