20/21 de ABRIL

segundo módulo de la materia

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS DEL PENSAMIENTO SISTEMICO  II

proximo Curso: 16/17 de MARZO

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS DEL PENSAMIENTO SISTEMICO I

Docentes:

Prof. Dra. JOSEFA JULIA GARCIA de CERETTO

Una parte del programa, en el amplio marco de sus cuestiones, centra la atención en el lenguaje portador y organizador del saber científico, y en las estructuraciones de ese saber bajo forma de „teorías‟, más cercana a la tradición y a sus cuestionamientos pero entramado en la perspectiva histórica. Las otra, si bien está posicionada en la mirada de la epistemología de la complejidad se entreteje con los debates epistemológicos actuales a través de algunas escuelas y enfoques que permiten visualizar y comprender/explicar la diversidad de perspectivas epistémicas vigentes y cómo juegan los paradigmas en la conformación de los sujetos y de las instituciones.

material de lectura previo: EPISTEMOLOGIA de la COMPLEJIDAD. EDGAR MORIN

Los paradigmas y sus fundamentos

En febrero comenzaremos con otro seminario de la Maestria. Sera la segunda parte de la Introducción a Gregory Bateson que comenzo en Octubre. El docente a cargo sera el Dr. Martín Wainstein….. quién ha realizado su tesis de doctorado en torno a la noción de “mente” en la obra de Bateson.

Algunos de los contenidos seran:

• Trabajar sobre los cambios introducidos por el pensamiento de Gregory Bateson en el paradigma de conocimiento y los modos de pensar en las ciencias de la conducta.
  • Primeros aportes a partir de sus investigaciones antropológicas. teoría de la cismo-génesis.
  • Conocer los niveles contrastantes de abstracción en la comunicación. teoría de los tipos lógicos.
  • Conocer la teoría del doble vínculo y su relación con las categorías lógicas del aprendizaje y la comunicación.
  • Conocer la teoría de la cibernética del si-mismo.
  • Conocer el modelo de mente propuesto por Bateson

El Seminario esta dirigido (ademas de los cursantes de la Carrera) a aquellos que desean profundizar en la obra de Bateson .